Saturday, July 08, 2006

La Banda celtamericana


La “Banda Celtamericana” está compuesta por 6 jóvenes músicos provenientes del norte, centro y sur de Chile, cuyo repertorio está basado en interpretaciones y composiciones basadas en la llamada “música céltica”, añadiéndole elementos pertenecientes a las sonoridades latinoamericanas, tanto en sus instrumentos, como también en sus ritmos y melodías. Sus integrantes comenzaron a trabajar desde Octubre de 2002, bajo el nombre de “Nimloth”, interpretando música tradicional de países como Irlanda, Escocia, y ciertas regiones de España como Galicia y Asturias, trabajo que se vio plasmado en el proyecto "Puerto Celta: Música Celta desde Valparaíso", CD auspiciado por el Fondo de la Música 2005, y que incluye gran parte del trabajo realizado desde sus inicios hasta ese entonces. Entre los escenarios que se han presentado se encuentran el Teatro Municipal de Valparaíso; Teatro Municipal de Viña del Mar; el III Festival Internacional de Música Celta, Teatro Oriente, Santiago de Chile; Festival "Sonidos en la Bruma" en Valdivia; así como en el Salón de Honor del Congreso Nacional y los Carnavales Culturales de Valparaíso 2005. A fines de ese año, “Nimloth” se reforma como “Banda Celtamericana”, y actualmente está compuesto por Annarosa Arredondo, Rodrigo Poblete, Ernesto Calderón, Víctor Choque, Marcos Muñoz y Marcia Fonseca, todos formados en el Instituto de Música de la PUCV; junto a Luis Chirino, quien se desempeña como investigador y productor de la banda.
Entre sus próximos proyectos se encuentra llevar a cabo el proyecto “Itinerancia Banda Celtamericana” seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual se está llevando a cabo en las regiones IV, V y X, siendo su principal objetivo el difundir el disco “Puerto Celta” mediante conciertos gratuitos dirigidos a toda la comunidad En el norte se están presentando en localidades como Serena, Paihuano, Pisco Elqui y Horcón; en la V región la cita será en Quillota, San Felipe, Casablanca y Limache; y en el sur estarán en Puerto Montt y otras localidades de la región de los Lagos. Paralelamente a esto, el grupo tiene entre sus planes desarrollar un nuevo proyecto titulado “Gabriela Mistral, una visión Celtamericana”, consistente en la grabación de un nuevo disco, esta vez auspiciado por los fondos concursables "CONFIA" de la PUCV, y que incluirá la música que sus miembros compusieron y grabaron para el documental de Luis R. Vera: "Gabriela de Elqui: el misterio de una cigarra", desarrollado durante el 2005, y que revisa aspectos fundamentales de la biografía de Gabriela Mistral, junto con el arreglo de temas tradicionales de países tanto europeos, herederos de la cultura céltica, como latinoamericanos.
CD “Puerto Celta”:
El proyecto "Puerto Celta: Música Celta desde Valparaíso” fue producido entre los meses de Agosto y Diciembre de 2005, en el Studio Azul de Viña del Mar, y contó con el financiamiento y apoyo del Fondo Nacional de la Música 2005.
El disco contiene 16 temas, que abarcan tanto composiciones propias, como temas tradicionales de Irlanda, Galicia, Escocia, y uno de Chile, compuesto por Jaime Barría, director del grupo de música sureña chilena "Bordemar". Cabe destacar que este trabajo viene a ser la primera grabación de música céltica en Chile, fuera de la región de Santiago.
Los instrumentos utilizados van desde las tradicionales Gaita Gallega y Uilleann Pipe irlandesa, tin whistle, irish bouzouki y otros, hasta las zampoñas, charangos y arreglos más cercanos a la sonoridad latinoamericana. El disco ha sido lanzado en formato digipack, y a fines de Febrero de 2006 fue transmitido por el programa radial "Aires Celtas", de España, donde obtuvo excelentes comentarios:
"Hemos recibido una maravilla desde Chile: Puerto Celta. Desde ya un agradecimiento a este grupo tan maravilloso.”
Veo en este Cd, una presentación de algo magnífico. Olé por la presentación de este disco que está en mis manos, que maravilla"

(Juan Armando Salvador, conductor del programa radial español "Aires Celtas")