Thursday, June 24, 2010

San Juan y San Pedro

San Juan night (lastnight), we tripantu & San Pedro days are the most important festivals marking the beginning of the winter.... the beginning the the mapuche new year (we tripantu) ... here attached is thos year program for San Pedro festival organised by the local fishermen...

Wednesday, June 16, 2010

Féte de la Musique en Valpo

Like in Europe this coming weekend we are going to have in Valpo our Fête de la Musique, a world street festival done for the second time in Valparaiso being delivered by musicians using all available public space in streets and squares every June 21th.
Choirs, acoustic and world music groups will be at Victoria square from noon onwards. Celtic bands at 18: 00 (Celtamericana, Remembranzas de Galicia). Classical, jazz and folk rock from 13:00 onwards. If rains shows up, then everything will move to El Huevo at Pudeto (Bellavista).
La Fête de la Musique, fue creada el 21 de junio de 1982, sobre la iniciativa del ministro francés de la época, Jack Lang. Empezó a “exportarse” en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. En menos de quince años, la Fête de la Musique ha sido llevada a cabo en los 5 continentes.
En 2009, más de 110 países y 430 ciudades se reunieron para celebrar la Fiesta de la Música. Esta gran manifestación popular y gratuita se dedica a todos los géneros musicales y se abre tanto a los artistas profesionales como a los músicos aficionados que quieren comprometerse.
Este evento internacional se desarrolló gracias a la implicación de la red cultural francesa en el extranjero y de los operadores locales, cada año más presentes (asociaciones, ayuntamientos, gobiernos…). Poco a poco, la Fiesta de la Música toma un aspecto internacional increíble, convirtiéndose en una fiesta nacional en muchos países (Luxembourgo, Italia, Nigeria, Ecuador, Australia…) o siendo organizada por grandes ciudades como Nueva York, Londres o Valparaíso.
La Fête de la Musique se transformó en el primer evento musical mundial. Todos los lugares donde se desarrolla la Fête de la Musique están al aire libre, en las calles, los parques, las plazas, los restaurantes o también en los museos o en los hospitales.
La Fête de la Musique tiene un carácter espontáneo pero la importancia de la participación, la diversidad de las prácticas y la internacionalización de la Fiesta requieren una coordinación.
Conciertos gratuitos, disponibilidad y curiosidad son parte del espíritu de la Fête. La Fête de la Musique pertenece primero a la gente que la hace, asì que a celebrar el lunes....